La ciberseguridad es un conjunto de herramientas y medidas que sirven para proteger los sistemas informáticos que utilizamos, así como la información que se produce con ellos. Apostar por ella conlleva realizar una inversión tanto en medidas técnicas como en formación en ciberseguridad.
Fomentar estas medidas de seguridad y crear una cultura de ciberseguridad es algo que está a la orden del día. La mayor parte de las personas, sienten que el concepto de ciberseguridad es cosa del futuro y que, “ya trabajaremos en ello cuando llegue el momento”.
No le damos demasiada importancia, pero siendo objetivos, debería estar presente en todas las tomas de decisiones y planes de negocio que se lleven a cabo en una organización. Cada vez son más las empresas que invierten en ciberseguridad. Debemos dejar atrás el pensamiento de que solo invierten las grandes empresas en medidas para alcanzar la ciberseguridad necesaria en su entidad.
La mayoría de las PYMES están cada vez más concienciadas, en que deben invertir en medidas específicas para estar protegidos, así como también invertir en formación en ciberseguridad para ellos mismos y sus empleados.
A través de esta concienciación y promoción de la ciberseguridad, se está creando una cultura de ciberseguridad que ya no solo afecta a todas las entidades, sino que los usuarios domésticos cada día se preocupan más por su seguridad en lo que a dispositivos tecnológicos se refiere.
Los usuarios son los que están creando esa cultura de ciberseguridad de la que hablamos. Cada día están más preocupados por a quién ceden sus datos, si los sitios que visitan o compran son seguros, así como su preocupación por el contenido que comparten en sus redes sociales y quién tiene acceso a él. Además, ellos también buscan formación en ciberseguridad.
Una empresa está continuamente trabajando para reinventarse. A todos nos gusta innovar y ofrecer a nuestros clientes nuevos productos y servicios, así como atraer a un nuevo público, generando el crecimiento de nuestro negocio, aumentando los ingresos y mejorando nuestra imagen de marca.
Pero ahora, todas estas mejoras tienen que ir acompañadas de medidas de seguridad, y éstas a su vez de una inversión en formación en ciberseguridad.
Desde hace unos años, los sistemas informáticos y el uso de Internet nos han abierto nuevas vías de desarrollo y oportunidades de negocio.
Pero, al igual que cuando empezamos a utilizar un ordenador, lo primero que nos recomendaron fue instalar un antivirus, ahora debemos establecer nuevas medidas de seguridad acompañadas de una continua formación en ciberseguridad.
Debemos tener mucho cuidado y ser conscientes de que esta innovación ayudará a nuestro negocio, siempre y cuando lo protejamos adecuadamente.
El Big Data está presente en todas las empresas, da igual cuál sea su sector. Ha cambiado la manera de recoger los datos, de almacenarlos, de protegerlos y, por supuesto, de usarlos.
Actualmente las empresas están creando una cultura de ciberseguridad. Con ésta se pretende alcanzar diferentes objetivos, entre ellos, trabajar de manera cibersegura y, proteger todos los datos que la empresa maneja de la mejor manera posible, minimizando sus riesgos y, haciendo posible la continuidad de negocio.
En muchos casos, si una empresa es víctima de un ciberataque, y no tiene las medidas de seguridad adecuadas, y los trabajadores no tienen la formación en ciberseguridad necesaria, así como un plan de contingencia y otro de continuidad de negocio, podría desaparecer.
La cultura de ciberseguridad en las empresas recoge los hábitos, percepciones, normas y valores en relación con la seguridad, tanto física como cibernética. Los encargados de desarrollar esta cultura de ciberseguridad son las personas, ya no solo implantando las medidas de seguridad necesarias sino invirtiendo en formación en ciberseguridad. Por ello, primero deben estar concienciados los CEOs y los CTOs de las empresas para así transmitírselo y, a su vez, fomentarlo entre sus empleados.
La mejor manera de crear esta cultura de ciberseguridad sería a través de la formación en ciberseguridad.
Debemos crear una cultura de ciberseguridad en las empresas porque nos ayudará a:
No debemos olvidar que la medida principal y fundamental para que las medidas de seguridad sean eficaces, es la promoción e inversión en formación en ciberseguridad de todos los empleados.
Las principales medidas de ciberseguridad que debemos adoptar frente a los dispositivos tecnológicos que utilizamos son:
¿Quieres conocer como desarrollar una Auditoría de Ciberseguridad y Protección de Datos?
Descarga este completo eBook y conoce los detalles
Siempre tenemos que tener presente que los usuarios de dispositivos tecnológicos con conexión a Internet son el eslabón más débil de la cadena.
Principalmente porque no tienen formación en ciberseguridad. Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) el número de ciberataques a empresas, independientemente de su tamaño o del sector al que se dediquen, se ha disparado.
Estos ataques se suelen producir porque el empleado no tiene los conocimientos necesarios para detectar un ciberataque o estafa, no sabe qué medidas aplicar en caso de que se produzca, así como su desconocimiento de las medidas de prevención. O también podría ser porque la formación en ciberseguridad no se ha adecuado a los conocimientos que éste debería haber adquirido.
Puedes haber implantado todas las medidas técnicas de seguridad en tus dispositivos, que, si el usuario de éstos no ha recibido la formación en ciberseguridad en la que haya adquirido los conocimientos para prevenir, detectar y actuar, no servirán para nada, por lo que habrás perdido dinero y tiempo, y como consecuencia, surgirán diversos problemas.
En Grupo CFI ofrecemos una amplia y variada formación en ciberseguridad, y en otras materias como puede ser protección de datos, comercio electrónico, hacking ético y Normas ISO. Para impartir esta formación creamos el Instituto Superior de Ciberseguridad. Dentro de la formación que ofrecemos podemos distinguir tres tipos diferentes de formación:
Toda la formación que ofrecemos, a excepción de la Tarifa Plana, puede ser bonificada por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), además existe la posibilidad de financiación.
Uno de nuestros valores añadidos es que el curso de Delegado de Protección de Datos 100 y 180h. que ofrecemos está certificado por IVAC. Además, éste y el curso de Especialista en Hacking Ético están reconocidos por la Universidad de León (ULE).
Estas consecuencias se pueden ver reflejadas en el Informe sobre el coste de una brecha de datos en 2020 que ha realizado IBM. Éste es un informe anual sobre las brechas ocurridas en 2020, con un estudio realizado a 17 países, con 524 empresas afectadas, 3.200 personas entrevistadas y realizado en 17 sectores diferentes. Como conclusiones generales ha determinado que:
Podríamos decir que los conocimientos que debería adquirir una persona en su formación en ciberseguridad podrían dividirse en dos partes:
En primer lugar, una buena formación en ciberseguridad debería recoger los conocimientos básicos para utilizar un dispositivo conectado a Internet. Entre éstos podríamos destacar, reconocer un correo fraudulento, cómo saber si una página web es segura, los diferentes tipos de malware que existen…
Por otro lado, y siempre acompañando a los conocimientos básicos requeridos, para que una formación en ciberseguridad sea completa y eficaz, debería contener los conocimientos específicos adaptados a las medidas de seguridad y necesidades de cada empresa.
Como hemos visto la ciberseguridad en una empresa es fundamental para el correcto funcionamiento de ésta. Una buena ciberseguridad se alcanza gracias al conjunto de diferentes medidas de seguridad, que protegen los sistemas, y gracias a la formación en ciberseguridad que todo empleado debería tener.
Para securizar una empresa es necesario la implicación, en mayor o menor grado de todos los componentes de ésta. El CEO debe proporcionar al CTO el presupuesto que éste necesita para implementar las medidas de seguridad necesarias para proteger todos los sistemas informáticos de la empresa. Para realizar estas actividades se necesita una inversión de tiempo y dinero, que no servirá para nada si el CEO y el CTO de la organización no están concienciados de que la parte más vulnerable de la ciberseguridad es el personal. Por ello deben ser conscientes de que tienen que invertir en formación en ciberseguridad. Como hemos podido ver, en la tercera gráfica expuesta con anterioridad, las tres causas principales de las brechas de seguridad y las más caras son los ataques malintencionados, un fallo técnico y el factor humano.
Se puede considerar que la inversión que hay que realizar a priori es muy grande, todo depende con que lo compares. Si realizas un balance entre las pérdidas que puede provocar un ciberataque, de media unos 3,86 millones de dólares, como hemos visto anteriormente, en la empresa, y no solo hablamos de las económicas, es mucho más viable invertir en medidas de seguridad y en formación en ciberseguridad que asumir las consecuencias de un ciberataque.
Quizás pienses que la formación en ciberseguridad es meramente un trámite, pero de nada te sirve invertir miles de euros en medidas de seguridad si tu empleado no sabe detectar un correo fraudulento, o si, en el peor de los casos, ya se ha producido el ciberataque, no sabe cómo actuar de manera rápida y eficaz. Con el último ejemplo se puede pensar que ya está todo perdido y no hay solución posible, pero quizás una actuación correcta y a tiempo puede salvar tu empresa.
Si estás pensando en invertir en formación en ciberseguridad para ti y tus empleados, desde Grupo CFI te aconsejamos que hagas una lista de requisitos con los que debería cumplir esta formación. Una vez realizada, solicítanos asesoramiento, te ayudaremos a elegir la formación adecuada para proporcionar a tu personal la formación en ciberseguridad que necesita. El Instituto Superior de Ciberseguridad, es una entidad de formación especializada en ciberseguridad y protección de datos que se adapta a las necesidades que tu empresa requiere, realizando formaciones, en este caso, formación en ciberseguridad personalizada, que satisfagan las necesidades de cada empresa.
Recuerda, tus trabajadores serán quienes garanticen la seguridad de tu empresa, ¡Invierte en formación en ciberseguridad!