Formación, la clave para garantizar la ciberseguridad de las empresas

La ciberseguridad es un conjunto de herramientas y medidas que sirven para proteger los sistemas informáticos que utilizamos, así como la información que se produce con ellos. Apostar por ella conlleva realizar una inversión tanto en medidas técnicas como en formación en ciberseguridad. 

Fomentar estas medidas de seguridad y crear una cultura de ciberseguridad es algo que está a la orden del día. La mayor parte de las personas, sienten que el concepto de ciberseguridad es cosa del futuro y que, “ya trabajaremos en ello cuando llegue el momento”.

No le damos demasiada importancia, pero siendo objetivos, debería estar presente en todas las tomas de decisiones y planes de negocio que se lleven a cabo en una organización. Cada vez son más las empresas que invierten en ciberseguridad. Debemos dejar atrás el pensamiento de que solo invierten las grandes empresas en medidas para alcanzar la ciberseguridad necesaria en su entidad.

La mayoría de las PYMES están cada vez más concienciadas, en que deben invertir en medidas específicas para estar protegidos, así como también invertir en formación en ciberseguridad para ellos mismos y sus empleados.

A través de esta concienciación y promoción de la ciberseguridad, se está creando una cultura de ciberseguridad que ya no solo afecta a todas las entidades, sino que los usuarios domésticos cada día se preocupan más por su seguridad en lo que a dispositivos tecnológicos se refiere.

Los usuarios son los que están creando esa cultura de ciberseguridad de la que hablamos. Cada día están más preocupados por a quién ceden sus datos, si los sitios que visitan o compran son seguros, así como su preocupación por el contenido que comparten en sus redes sociales y quién tiene acceso a él. Además, ellos también buscan formación en ciberseguridad.

 

Innovación y ciberseguridad, dos conceptos que van de la mano

Una empresa está continuamente trabajando para reinventarse. A todos nos gusta innovar y ofrecer a nuestros clientes nuevos productos y servicios, así como atraer a un nuevo público, generando el crecimiento de nuestro negocio, aumentando los ingresos y mejorando nuestra imagen de marca.

Pero ahora, todas estas mejoras tienen que ir acompañadas de medidas de seguridad, y éstas a su vez de una inversión en formación en ciberseguridad.

Desde hace unos años, los sistemas informáticos y el uso de Internet nos han abierto nuevas vías de desarrollo y oportunidades de negocio.

Pero, al igual que cuando empezamos a utilizar un ordenador, lo primero que nos recomendaron fue instalar un antivirus, ahora debemos establecer nuevas medidas de seguridad acompañadas de una continua formación en ciberseguridad.

Debemos tener mucho cuidado y ser conscientes de que esta innovación ayudará a nuestro negocio, siempre y cuando lo protejamos adecuadamente. 

El Big Data está presente en todas las empresas, da igual cuál sea su sector. Ha cambiado la manera de recoger los datos, de almacenarlos, de protegerlos y, por supuesto, de usarlos.

Actualmente las empresas están creando una cultura de ciberseguridad. Con ésta se pretende alcanzar diferentes objetivos, entre ellos, trabajar de manera cibersegura y, proteger todos los datos que la empresa maneja de la mejor manera posible, minimizando sus riesgos y, haciendo posible la continuidad de negocio.

En muchos casos, si una empresa es víctima de un ciberataque, y no tiene las medidas de seguridad adecuadas, y los trabajadores no tienen la formación en ciberseguridad necesaria, así como un plan de contingencia y otro de continuidad de negocio, podría desaparecer.

 

¿Qué es la cultura de ciberseguridad?

La cultura de ciberseguridad en las empresas recoge los hábitos, percepciones, normas y valores en relación con la seguridad, tanto física como cibernética. Los encargados de desarrollar esta cultura de ciberseguridad son las personas, ya no solo implantando las medidas de seguridad necesarias sino invirtiendo en formación en ciberseguridad. Por ello, primero deben estar concienciados los CEOs y los CTOs de las empresas para así transmitírselo y, a su vez, fomentarlo entre sus empleados.

La mejor manera de crear esta cultura de ciberseguridad sería a través de la formación en ciberseguridad.

 

3.PostCFI-Formación-Mayo

 

¿Por qué debemos crear en la empresa una cultura de ciberseguridad?

Debemos crear una cultura de ciberseguridad en las empresas porque nos ayudará a:

  • Prevenir y disminuir los riesgos que conlleva el uso de sistemas tecnológicos conectados a Internet.
  • Saber actuar frente a posibles ciberataques o amenazas de las que podamos ser víctimas, gracias a los conocimientos adquiridos en la formación en ciberseguridad proporcionada.
  • Conocer los procedimientos que debemos seguir si la empresa sufre un ciberataque, definidos en los planes de continuidad de negocio y de contingencia, y enseñados en la formación en ciberseguridad impartida.
  • Evitar posibles pérdidas, no solo económicas, sino también humanas, de productos/servicios y de clientes.
  • Además, nos facilitará la adquisición de proyectos, ya que estas medidas de ciberseguridad son cada vez más exigidas por los clientes y proveedores.

Entonces… ¿Qué medidas son necesarias para promover la ciberseguridad en mi empresa?

No debemos olvidar que la medida principal y fundamental para que las medidas de seguridad sean eficaces, es la promoción e inversión en formación en ciberseguridad de todos los empleados.

Las principales medidas de ciberseguridad que debemos adoptar frente a los dispositivos tecnológicos que utilizamos son:

  • Antivirus
  • Actualización de dispositivos
  • Contraseñas robustas y renovadas cada cierto tiempo
  • Protocolos de seguridad
  • Doble factor de autenticación
  • Formación en ciberseguridad adecuada que cubra las necesidades de la entidad

¿Quieres conocer como desarrollar una Auditoría de Ciberseguridad y Protección de Datos?

Descarga este completo eBook y conoce los detalles

 

eBook Auditoría de Ciberseguridad y Protección de Datos

 

Formación en ciberseguridad, la mejor medida de ciberseguridad para tu empresa

Siempre tenemos que tener presente que los usuarios de dispositivos tecnológicos con conexión a Internet son el eslabón más débil de la cadena.

¿Por qué?

Principalmente porque no tienen formación en ciberseguridad. Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) el número de ciberataques a empresas, independientemente de su tamaño o del sector al que se dediquen, se ha disparado.

Estos ataques se suelen producir porque el empleado no tiene los conocimientos necesarios para detectar un ciberataque o estafa, no sabe qué medidas aplicar en caso de que se produzca, así como su desconocimiento de las medidas de prevención. O también podría ser porque la formación en ciberseguridad no se ha adecuado a los conocimientos que éste debería haber adquirido.

Puedes haber implantado todas las medidas técnicas de seguridad en tus dispositivos, que, si el usuario de éstos no ha recibido la formación en ciberseguridad en la que haya adquirido los conocimientos para prevenir, detectar y actuar, no servirán para nada, por lo que habrás perdido dinero y tiempo, y como consecuencia, surgirán diversos problemas.

En Grupo CFI ofrecemos una amplia y variada formación en ciberseguridad, y en otras materias como puede ser protección de datos, comercio electrónico, hacking ético y Normas ISO. Para impartir esta formación creamos el Instituto Superior de Ciberseguridad. Dentro de la formación que ofrecemos podemos distinguir tres tipos diferentes de formación:

  1. Formación “a la carta”. Esta formación se adapta a las necesidades de cada entidad. Por ejemplo, ciberseguridad en la industria, o ciberseguridad en el sector hotelero. Las opciones que existen en esta modalidad son:
    1. Formación online, desde nuestras instalaciones preparadas para emisión en streaming impartimos la formación, a través de un aula propia para la retrasmisión.
    2. Formación presencial, nos trasladarnos a las instalaciones de la organización para impartir la formación previamente elaborada.
    3. Combinar cualquiera de nuestros cursos con una formación personalizada en el sector de actuación, o en las necesidades que quiera cubrir.
  2. Cursos online de formación en vídeo. En materia de ciberseguridad, los dos más solicitados son:
    1. Curso de Ciberseguridad Laboral y Personal: el curso más demandado por las empresas. Con este curso el empleado adquiere los conocimientos necesarios para trabajar de una forma cibersegura, y, que le capacitarán para prever y actuar frente a un posible ciberataque.
    2. Curso de Usuario Seguro de Sistemas Informáticos: incluye los contenidos en ciberseguridad del curso anterior con el añadido de conocimientos acerca de las normativas de protección de datos.
  3. Tarifa Plana. El alumno puede realizar los cursos que ofrecemos pagando una cuota mensual. La Tarifa Plana está muy solicitada debido a que no hay límite de tiempo para hacer los cursos. Además, al ser formación en vídeo le permite al alumno adaptarse a sus necesidades.

Toda la formación que ofrecemos, a excepción de la Tarifa Plana, puede ser bonificada por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), además existe la posibilidad de financiación.

Uno de nuestros valores añadidos es que el curso de Delegado de Protección de Datos 100 y 180h. que ofrecemos está certificado por IVAC. Además, éste y el curso de Especialista en Hacking Ético están reconocidos por la Universidad de León (ULE).

 

formación en ciberseguridad, clave para la seguridad de tu empresa

 

¿Qué consecuencias tendría para mi empresa no invertir en medidas de seguridad?

  • Ser más vulnerable
  • Pérdida de dinero
  • Publicación de datos confidenciales, tanto internos, como de proveedores y clientes
  • Desconfianza de los clientes y posibles clientes
  • Pérdida de posibles proyectos
  • Paralización de la actividad
  • Mala imagen corporativa y reputacional
  • Publicidad negativa en los medios
  • Generación de desconfianza
  • Tardía recuperación de la actividad habitual
  • En algunos casos no se puede recuperar la información robada
  • Pérdida de clientes

Estas consecuencias se pueden ver reflejadas en el Informe sobre el coste de una brecha de datos en 2020 que ha realizado IBM. Éste es un informe anual sobre las brechas ocurridas en 2020, con un estudio realizado a 17 países, con 524 empresas afectadas, 3.200 personas entrevistadas y realizado en 17 sectores diferentes. Como conclusiones generales ha determinado que:

  • El coste medio de una brecha de seguridad es de 3,86 millones de dólares.
  • El tiempo medio de identificación y contención es de 280 días.
  • De las 524 brechas analizadas en este estudio el 52% se produjeron por ataques malintencionados.
  • El 80% de las brechas de seguridad afectan al PII (Personally Identifiable Information (Datos personales).

 

Y, ¿en formación en ciberseguridad?

  • Aumento del riesgo de sufrir ciberataques
  • Tardía recuperación, puesto que, si los empleados no tienen formación específica, no sabrán actuar adecuadamente
  • Desconfianza, existen medidas de seguridad, pero no saben utilizarlas
  • Descontento entre los empleados por formación inexistente
  • Mala imagen interna si se produce un ciberataque por culpa de un empleado y es despedido Sería injusto porque la empresa no le ha dado la formación necesaria para utilizar las medidas de seguridad implantadas, poder aplicarlas y evitar el ciberdelito
  • Pérdida de dinero
  • No conocer los diferentes tipos de ataques, por lo tanto, no podrían identificarlos y no sabrían actuar entre ellos
  • Retrasos en recuperar la actividad habitual

¿Qué requisitos debería tener una buena formación en ciberseguridad?

Podríamos decir que los conocimientos que debería adquirir una persona en su formación en ciberseguridad podrían dividirse en dos partes:

En primer lugar, una buena formación en ciberseguridad debería recoger los conocimientos básicos para utilizar un dispositivo conectado a Internet. Entre éstos podríamos destacar, reconocer un correo fraudulento, cómo saber si una página web es segura, los diferentes tipos de malware que existen…

Por otro lado, y siempre acompañando a los conocimientos básicos requeridos, para que una formación en ciberseguridad sea completa y eficaz, debería contener los conocimientos específicos adaptados a las medidas de seguridad y necesidades de cada empresa.

 

¿Qué ventajas tiene para tu empresa invertir en formación en ciberseguridad para tus trabajadores?

  • Ahorro de tiempo y dinero
  • Previsión de los posibles ataques
  • Disminución de los riesgos
  • Actuación rápida y eficaz
  • Aunque sufras un ataque, si tienes las medidas necesarias y tu personal sabe actuar ante él, la reputación de la empresa será buena, puesto que la noticia será la rápida actuación de las partes implicadas
  • Rápida vuelta a la normalidad
  • La paralización de la actividad será mínima
  • Sabrán identificar un ciberataque
  • Si ocurre un ciberataque sabrán actuar frente a él
  • Cada uno conocerá las tareas que tiene que realizar para disminuir los efectos del ataque
  • Sabrán actuar y qué planes activar para la pronta recuperación
  • Las pérdidas serán mínimas
  • Se evitarán sanciones
  • Los empleados obtendrán más conocimientos y capacidades

Conclusión

Como hemos visto la ciberseguridad en una empresa es fundamental para el correcto funcionamiento de ésta. Una buena ciberseguridad se alcanza gracias al conjunto de diferentes medidas de seguridad, que protegen los sistemas, y gracias a la formación en ciberseguridad que todo empleado debería tener. 

Para securizar una empresa es necesario la implicación, en mayor o menor grado de todos los componentes de ésta. El CEO debe proporcionar al CTO el presupuesto que éste necesita para implementar las medidas de seguridad necesarias para proteger todos los sistemas informáticos de la empresa. Para realizar estas actividades se necesita una inversión de tiempo y dinero, que no servirá para nada si el CEO y el CTO de la organización no están concienciados de que la parte más vulnerable de la ciberseguridad es el personal. Por ello deben ser conscientes de que tienen que invertir en formación en ciberseguridad. Como hemos podido ver, en la tercera gráfica expuesta con anterioridad, las tres causas principales de las brechas de seguridad y las más caras son los ataques malintencionados, un fallo técnico y el factor humano. 

Se puede considerar que la inversión que hay que realizar a priori es muy grande, todo depende con que lo compares. Si realizas un balance entre las pérdidas que puede provocar un ciberataque, de media unos 3,86 millones de dólares, como hemos visto anteriormente, en la empresa, y no solo hablamos de las económicas, es mucho más viable invertir en medidas de seguridad y en formación en ciberseguridad que asumir las consecuencias de un ciberataque. 

Quizás pienses que la formación en ciberseguridad es meramente un trámite, pero de nada te sirve invertir miles de euros en medidas de seguridad si tu empleado no sabe detectar un correo fraudulento, o si, en el peor de los casos, ya se ha producido el ciberataque, no sabe cómo actuar de manera rápida y eficaz. Con el último ejemplo se puede pensar que ya está todo perdido y no hay solución posible, pero quizás una actuación correcta y a tiempo puede salvar tu empresa.

Si estás pensando en invertir en formación en ciberseguridad para ti y tus empleados, desde Grupo CFI te aconsejamos que hagas una lista de requisitos con los que debería cumplir esta formación. Una vez realizada, solicítanos asesoramiento, te ayudaremos a elegir la formación adecuada para proporcionar a tu personal la formación en ciberseguridad que necesita. El Instituto Superior de Ciberseguridad, es una entidad de formación especializada en ciberseguridad y protección de datos que se adapta a las necesidades que tu empresa requiere, realizando formaciones, en este caso, formación en ciberseguridad personalizada, que satisfagan las necesidades de cada empresa. 

Recuerda, tus trabajadores serán quienes garanticen la seguridad de tu empresa, ¡Invierte en formación en ciberseguridad!

 

Forma a tus empleados gracias a Grupo CFI

¡Contacta con un experto!

Julio César Miguel Pérez

Julio César Miguel Pérez

CEO de Grupo CFI
Delegado de Protección de Datos Certificado.
Experto en la gestión de la seguridad de la información, ciberseguridad, protección de datos personales y comercio electrónico.

    Entradas recientes