Este evento reunió a expertos, empresarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado, alumnos y entusiastas del campo de la Ciberseguridad.
El pasado 25 de octubre, la Fundación Díaz Caneja de Palencia celebró la séptima edición del Ciberday, bajo el lema “Tú eres el siguiente objetivo”. El evento convocó a reconocidos expertos, autoridades, estudiantes y entusiastas del sector de la ciberseguridad y la tecnología. Durante la jornada, los asistentes presenciales y aquellos conectados por streaming fueron testigos de presentaciones y mesas debate sobre las tendencias actuales en ciberseguridad, recibiendo conocimientos y recomendaciones prácticas para reducir riesgos y evitar que alguien se convierta en “el siguiente objetivo”.
El primer ponente en abrir esta VII edición fue Félix Barrio, director general del INCIBE, el cual destacó el papel de Castilla y León en ciberseguridad, respaldado por una inversión de más de 10 millones de euros de INCIBE y las cuatro universidades públicas de la región.
En esta jornada se promovió la importancia de la concienciación en ciberseguridad. Carlos Córdoba, jefe de área en el CCN, subrayó el valor del doble factor de autenticación para proteger cuentas y datos personales. Además, detalló con profundidad las nuevas normativas europeas en el ámbito de la ciberseguridad, como son la NIS2, CRA, CSoA, CSA+, DORA, CER y DAS2.
La jornada continuó con la ponencia de Julio César Miguel, presidente de AETICAL y director de Grupo CFI, quien abordó los nuevos paradigmas en ciberseguridad. Su intervención tuvo como objetivo concienciar a las empresas sobre la necesidad de proteger su información empresarial y cómo gestionar la ciberseguridad de forma eficaz, destacando la industrialización de los ciberataques y el uso de la inteligencia artificial por parte de los cibercriminales. Además, subrayó la importancia de que los usuarios estén informados sobre las amenazas, afirmando que "el usuario tiene una parte fundamental en la responsabilidad de la gestión de la ciberseguridad".
A mitad de la jornada, se llevaron a cabo las mesas redondas. En la primera de ellas, representantes del Mando Conjunto del Ciberespacio, la Policía Nacional y la Guardia Civil presentaron las estrategias y medidas que implementan para proteger a la ciudadanía en el ciberespacio. Enrique Pérez de Tena, jefe de Relaciones Internacionales y Cooperación del MCCE, señaló que "el gran problema para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el ciberespacio es el anonimato".
En la siguiente mesa, José Manuel Cuena, CISO de la Fundación Universidad de Valladolid; Eduardo Sanz, CISO de Fundación CIDAUT; y Roberto Rodríguez, CISO de Collosa, compartieron sus experiencias sobre la gestión de los retos y desafíos que han enfrentado en sus organizaciones. Además, discutieron cómo han transformado la cultura empresarial para implementar adecuadamente diversos estándares de ciberseguridad, como la ISO 27001, el ENS y TISAX.
En la última mesa intervinieron Jorge Herráez, CEO de ClickDefense y Hackability; Pedro Nieto, Project Manager en Intercastilla; y Fernando González, programador informático de Alsis IoT. Abordaron el uso de la inteligencia artificial en la eficacia de las estafas y compartieron consejos y buenas prácticas que las empresas deben implementar para evitar convertirse en víctimas de fraudes.
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, fue la encargada de clausurar el evento. Agradeció a Apetic por organizar la jornada, destacando la importancia de proporcionar conocimientos clave a la ciudadanía para que nadie se convierta en “el siguiente objetivo”. También expresó su gratitud a INCIBE por la experiencia PassVRord, que ayuda a los ciudadanos a proteger su identidad digital.
Con un alto nivel de participación y un público diverso, el evento consolidó su posición como un referente anual en el ámbito de la ciberseguridad en Palencia y contribuyó a elevar la conciencia sobre la importancia de la seguridad en Internet.