Las nuevas tecnologías han mejorado nuestra calidad de vida. Muchos procesos se han automatizado y otros se han renovado gracias a la creación y modernización de las tecnologías digitales, así como la conexión a Internet, pero estas mejoras también han traído consigo nuevos riesgos.
Con este progreso es necesario realizar periódicamente análisis de riesgos de ciberseguridad que te ayuden a detectar las posibles vulnerabilidades en los sistemas de información que utilizas.
Los análisis de riesgos se deben realizar en todas aquellas actividades en las que la información y los datos puedan verse comprometidos. Además, con el teletrabajo los riesgos se han multiplicado. Muchas empresas no tenían implantadas las suficientes medidas técnicas para realizar un teletrabajo seguro.
Como consecuencia de esto, las brechas de seguridad han aumentado de manera alarmante, por lo que, desde hace unos meses, muchas empresas están comenzando a invertir en ciberseguridad, realizando análisis de riesgos de ciberseguridad, e implantando, con ayuda de profesionales, las medidas técnicas de seguridad necesarias.
A lo largo de este artículo nos centraremos principalmente en explicar lo importante que es realizar un análisis de riesgos de ciberseguridad, así como los beneficios que aportará a tu compañía.
Un análisis de riesgos es un estudio de las causas de las posibles amenazas, así como los daños y consecuencias que podrían producir.
Los análisis de riesgos generalmente se utilizan como una herramienta de gestión en estudios financieros y de seguridad para, por un lado, identificar riesgos, a través de métodos cualitativos, y por otro, evaluar dichos riesgos, los cuales, poseen casi siempre una naturaleza cuantitativa.
El análisis de riesgos es aplicable a diferentes disciplinas como es la protección de datos y la ciberseguridad, desde que comenzó la pandemia, las entidades solicitan cada vez más servicios de ciberseguridad, entre ellos el análisis de riesgos de ciberseguridad.
La Norma ISO 31000 establece que el propósito del análisis de riesgos “es comprender la naturaleza del riesgo y sus características incluyendo, cuando sea apropiado, el nivel de riesgos.
El análisis de riesgo implica una consideración detallada de incertidumbres, fuentes de riesgo, consecuencias, probabilidades, eventos, escenarios, controles y su eficacia. Un evento puede tener múltiples causas y consecuencias y puede afectar a múltiples objetivos.”.
Estas son algunas de las normas y metodologías para realizar un análisis de riesgos en diversos ámbitos.
Con un análisis de riesgos de ciberseguridad podremos detectar los riesgos a los que la empresa está expuesta, la probabilidad de que ocurran y las consecuencias que tendrían si sucediesen. Toda esta información está recogida en una matriz de riesgos de ciberseguridad.
A la hora de realizar un análisis de riesgos de ciberseguridad debemos tener en cuenta los sistemas de información que utiliza cada entidad.
Un buen análisis de riesgos debe ser:
Desde GRUPO CFI os asesoramos y guiamos en la adaptación de tu empresa a la normativa de protección de datos.
Los sistemas de información son elementos ya esenciales para el tratamiento automatizado de la información y los datos, aunque el análisis de riesgos debe incluir también la información en papel.
Los sistemas de información, así como todos aquellos aparatos conectados a la red son partes fundamentales a analizar a la hora de realizar un análisis de riesgos de ciberseguridad.
Los ciberdelincuentes podrán atacar a diferentes componentes:
Tenemos que tener muy en cuenta que el análisis de riesgos de ciberseguridad se basa en la utilización sistemática de la información disponible para identificar los peligros y estimar los riesgos.
La matriz de riesgos de ciberseguridad, es una herramienta que proporciona una visión de los riesgos que afectan a una entidad de manera rápida y sencilla. La información que proporciona es tan importante que sin ella no se podría realizar el análisis de riesgos de ciberseguridad.
El desarrollo de esta matriz de riesgos de ciberseguridad se basa en las directrices recogidas en la Norma ISO 31000.
La matriz de riesgos de ciberseguridad está representada a través de unas tablas compuestas por:
Gracias a la matriz de riesgos de ciberseguridad podemos diferenciar y clasificar los riesgos teniendo en cuenta 3 factores:
Cuando se realiza un análisis de riesgos de ciberseguridad, la matriz de riesgos de ciberseguridad es una de las partes más importantes de este análisis puesto que en ella se recoge, de manera visual, en qué campos estamos protegidos y cuáles son nuestras debilidades que tenemos que fortalecer lo antes posible.
A continuación mostramos un ejemplo de una matriz de riesgos de ciberseguridad:
¿Por qué tenemos que realizar un análisis de riesgos de ciberseguridad?
Cuando escuchamos la palabra “ciberseguridad” pensamos que solo aquellas empresas que son muy sofisticadas tienen que invertir en ella, pero estamos muy equivocados. Todas las empresas utilizan las nuevas tecnologías, ya sea un ordenador, una tablet o un móvil conectado a Internet, servicios en la nube como Dropbox o Google Drive… Todos estos activos, y muchos otros, son los activos que utilizan casi todas las empresas, por no decir todas. Todos ellos llevan consigo diferentes riesgos que son susceptibles de sufrir si no se tienen las medidas tecnológicas y organizativas de ciberseguridad adecuadas. Es por ello que, todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas, deberían realizar un análisis de riesgos de ciberseguridad.
Uno de los riesgos más comunes que tienen las empresas y que, detectamos cuando realizamos el análisis de riesgos de ciberseguridad es la falta de formación a los empleados. En la mayor parte de los casos se le entrega al empleado dispositivos electrónicos conectados sin ningún tipo de medidas de seguridad y desconociendo el uso que el empleado hará de él. El análisis de riesgos de ciberseguridad es muy minucioso. Esa precisión a la hora de realizar el análisis de riesgos de ciberseguridad nos ayuda a detectar las malas y buenas prácticas que los empleados hacen con los dispositivos y con la información que manejan.
Cuando una empresa consultora realiza un análisis de riesgos de ciberseguridad se detectan las amenazas a las que están expuestos los activos, y la propia consultora es la que asesora a la entidad sobre qué controles son más adecuados para disminuir la probabilidad de que ocurra o mitigar su impacto.
Realizando un análisis de riesgos de ciberseguridad tu empresa podrá:
Un análisis de riesgos de ciberseguridad debe estar realizado por profesionales en materia de ciberseguridad y protección de datos. Grupo CFI es una consultora especializada en ciberseguridad que entre sus servicios de ciberseguridad podemos encontrar el análisis de riesgos de ciberseguridad, la implantación de la Norma ISO 27701, entre otros. Una de sus diferencias competitivas más destacada es la exhaustiva matriz de riesgos de ciberseguridad que realizan para cada entidad, tras haber realizado un exhaustivo análisis de sus activos y sus riesgos.
Actualmente existen multitud de consultoras que ofrecen servicios de ciberseguridad entre sus servicios, pero la mayoría de ellas han comenzado a ofrecerlos a raíz de la reciente pandemia, por lo que su experiencia a la hora de realizar análisis de riesgos de ciberseguridad es menor que aquellas que llevan realizándolos 15 años.
Si estás buscando una empresa consultora que te ayude a mejorar las medidas técnicas y organizativas de seguridad de tu entidad y hacer que sea una empresa cibersegura, puedes contactar con el equipo de profesionales que forman Grupo CFI aquí.
¿Quieres conocer como desarrollar una Auditoría de Ciberseguridad y Protección de Datos?
Descarga este completo eBook y conoce los detalles