TIK TOK: RIESGOS PARA LA CIBERSEGURIDAD

Si tienes a algún familiar joven en casa o en la familia, es posible que en algún momento lo hayas visto bailar o hacer algún gesto divertido con el móvil, ¿verdad? Lo más probable es que en ese instante estuviera utilizando la famosa red social del momento: Tik Tok. Muchas personas la tienen instalada en su smartphone, pero no todas conocen la información personal que recoge esta aplicación. Entonces, ¿qué riesgos supone Tik Tok para la Ciberseguridad? ¡Sigue leyendo! A continuación, te contamos todo lo que debes saber.

 

¿Qué es Tik Tok y por qué está en auge?

 Tik Tok es una red social que proporciona las opciones de crear y compartir videos cortos con el resto de la comunidad social. Esta plataforma, que es descargada y usada por millones de usuarios de todo el planeta, es propiedad de la empresa china ByteDance.

En la actualidad, según Statista, Tik Tok cuenta con un total de 1.051 millones de usuarios activos en el todo el planeta. El porcentaje de uso de esta plataforma social está en que un 47% de los usuarios que la utilizan tiene entre 10 y 29 años, un 21, 7% entre 30y 39 años y un 1,3% tiene más de 40 años.

Sin duda, esta red social está siendo una de las plataformas por excelencia, tanto para usuarios particulares como para empresas, dado que significa un gran escaparate para mostrar un contenido original y creativo.

 

Principales incidentes de seguridad con Tik Tok

 Es un hecho. Tik Tok es, por ahora, la red social por excelencia gracias a su práctico y funcional uso. Sin embargo, esta App tan de moda, principalmente, entre los más jóvenes, no está exenta de polémicas e investigaciones, como las que vamos a mencionar a continuación:

  • En el 2019, los senadores estadounidenses, Chuck Schumer y Tom Cotton, advierten de que la aplicación Tik Tok puede representar un riesgo para la seguridad nacional y solicitan a la comunidad de inteligencia de EE. UU. que evalúe los riesgos de esta App y de otras plataformas de propiedad china.
  • En el año 2020, Tik Tok fue investigada por la Autoridad Holandesa de Protección de Datos por el uso que podría hacer de los datos personales de menores, al detectar que genera “crecientes preocupaciones sobre la privacidad”.
  • En 2022, Microsoft descubrió una vulnerabilidad grave en la aplicación de Android Tik Tok, que podría haber permitido a los atacantes comprometer las cuentas de los usuarios con un solo clic.

 Tik Tok: riesgos para la Ciberseguridad

 La red social por excelencia entre el sector de la población más joven entraña una serie de riesgos que resulta vital conocer. ¿Cuáles son? ¡Te los detallamos a continuación!

OSI, Oficina de Seguridad del Internauta, destaca una serie de amenazas que son importantes para tener en cuenta, con el fin de hacer un buen uso de esta red social.

Recopilación de información personal y control de los dispositivos a través de los permisos que le concedemos, como:

  • Acceso al micrófono, la cámara, la conexión Wi-Fi y toda la lista de contactos.
  • También se le permite que analice si hay acceso a internet y lo utilice.
  • Es capaz de autoejecutarse una vez que encendemos nuestro dispositivo y puede mantenerlo encendido.
  • Obtiene información detallada sobre la ubicación del usuario, utilizando el GPS y otras aplicaciones que se estén ejecutando, y solicita la instalación de paquetes adicionales.
En resumen, Tik Tok recopila una gran cantidad de información de los usuarios. La clave está en que todos los que hacen uso de esta plataforma sean conscientes de toda la información que recoge y tomar una serie de precauciones, como: limitar quien puede ver el contenido que se sube a la App, restringir la ubicación y revisar la política de privacidad.

TIK TOK. RIESGOS PARA LA CIBERSEGURIDAD

¿Cómo proteger la privacidad y la seguridad en Tik Tok? Medidas

Cuando te adentras de lleno en el uso de una red social, es crucial prestar mucha atención y usar el sentido común para proteger la información personal, con el fin de que nadie pueda ver tu intimidad.

Resulta fundamental recordar que la información que se publica en redes sociales puede ser muy valiosa para aquellos que tienen intenciones maliciosas. Recuerda que la información es un valor muy sensible, no permitas que nadie tenga acceso a ella. Por ello, es importante que conozcas en detalle cómo es la configuración de las plataformas sociales. ¿Cómo proteger la privacidad y la seguridad en Tik Tok? ¡Te contamos todas las medidas!

  • Cuenta privada: Si no quieres que todo el mundo tenga acceso a tu perfil, puedes habilitar la opción de “cuenta privada”.
  • Evita las recomendaciones: Si el algoritmo encuentra que los reels que publicas en Tik Tok son interesantes a otros usuarios, puede recomendar tu perfil. Si quieres evitar esto, desactiva la opción “permitir que otros me encuentren”, dentro de la configuración de privacidad.

  • Desactivar spam en los mensajes privados: los mensajes no deseados pueden ser muy molestos. Para que dejes de recibirlos puedes bloquear los mensajes entrantes por completo o permitir que solo los envíen amigos.

  • Restringir quién puede comentar: En ocasiones, no todas las personas que comentan en las publicaciones lo hacen con buenas intenciones. Para evitar comentarios desafortunados, puedes establecer límites; es decir, puedes elegir quién puede publicar y quien no.
  • Desactivar notificaciones: las redes sociales reclaman la atención de todos los usuarios enviando notificaciones de nuevos vídeos, comentarios, me gusta, etc. Todas estas novedades, en ocasiones, resultan molestas. Para evitar esto, selecciona “notificaciones push”, para anular la selección de sucesos que no quieres recibir avisos.
  • Restringe el acceso de usuarios a tu perfil: es posible que no quieras que todas las personas vean lo que publicas en tu perfil de Tik Tok. Para que puedas seleccionar quien puede ver y quien no, puedes reestablecer los ajustes de configuración de la App.
  • Ajustes de seguridad: la seguridad de tu cuenta es crucial para que nadie tenga acceso a la información de tu perfil. Para que tengas tu cuenta bien protegida, puedes seguir los siguientes consejos:
    • Añadir el número de teléfono dirección de email con la cuenta de Tik Tok;
    • Crear una contraseña segura y eficiente;
    • Activar la verificación en dos pasos;
    • Administras dispositivos de confianza.
  • Vídeos privados: si quieres que un vídeo sea personal y solo tú tener acceso a él, puede escoger la opción de “vídeo privado”.

Recopilación de noticias

 A continuación, vamos a hacer una recopilación de noticias actuales donde se informa que distintos organismos internacionales han tomado la decisión de prohibir el uso de Tik Tok por motivos de seguridad.

La Cámara de Representantes prohíbe descargar Tik Tok

 Estados Unidos contra Tik Tok: el Congreso estrecha el cerco político sobre la red social china (El País, 2 enero, 2023)

La directora administrativa del Congreso de EE. UU, en un mensaje a los miembros de la Cámara de Representantes, informó a los empleados de la Cámara que “no están autorizados a descargar esta aplicación en los teléfonos de trabajo”. El motivo de esta decisión es “riesgos de seguridad”.

La CE prohíbe el uso de Tik Tok a sus empleados

La Comisión y el Consejo de la UE prohíben el suso de Tik Tok en los dispositivos electrónico de sus empleados (El País, 23 febrero, 2023)

Los empleados de la Comisión recibieron un mensaje en el que se les informa que “para proteger los datos de la Comisión y su ciberseguridad, el consejo de administración corporativos de la Comisión ha decidido suspender para el personal la utilización de la aplicación Tik Tok en sus dispositivos electrónicos y en los dispositivos personales inscritos en el servicio de dispositivos móviles de la Comisión”, reza el documento. Además, desde el organismo explican que la medida es necesaria debido a “problemas de protección de datos con la aplicación."

A todos los empleados se les advierte, también, que cuentan hasta el 15 de marzo para desinstalar la App de sus dispositivos, una vez pasado el plazo, si no lo han hecho, los terminales se considerarán “no adecuados al entorno corporativo."

 

Canadá prohíbe descargar Tik Tok en los dispositivos gubernamentales

 

El temor a Tik Tok contagia a Canadá: el Gobierno prohíbe la ‘app’ en dispositivos para funcionarios y parlamentarios federales (El País, 1 marzo, 2023)

Los empleados federales canadienses tienen prohibido el acceso a Tik Tok. El Gobierno, presidido por Justin Trudeau, justificó esta medida por razones de “privacidad y seguridad”.

El primer ministro canadiense afirmó que se toma en serio la libertad de expresión y de uso de Internet, pero “también tenemos principios muy importantes de protección en línea para su seguridad."

 

Reino Unido prohíbe el uso de Tik Tok en los smartphones de los miembros del gobierno

 El Reino Unido prohíbe el uso de Tik Tok en los móviles contratados por el Gobierno (El País, 16 marzo, 2023)

Queda prohibida la instalación o el uso de Tik Tok en todos los teléfonos móviles contratados para los miembros del Gobierno o altos funcionarios.

El ministro de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Oliver Dowden, ha anunciado que “la seguridad de la información gubernamental más sensible debe anteponerse a cualquier cosa. A partir de hoy, hemos decidido prohibir esta aplicación en los aparatos del Gobierno. El uso de otras aplicaciones capaces también de extraer datos de los usuarios será sometido a permanente revisión."

TIK TOK - RIESGOS PARA LA CIBERSEGURIDAD

Conclusión

Tik Tok no está exento de polémicas, pues son varias las investigaciones y prohibiciones que se han emitido a esta red social por motivos de seguridad. Además, esta aplicación es usada por millones de usuarios de todo el planeta, es por ello por lo que resulta fundamental utilizarla con sentido común, sabiendo en todo momento que la información que se comparte en ellas puede ser vista por millones de usuarios.

Desde Grupo CFI, expertos en Ciberseguridad y Protección de Datos, te invitamos a ser muy responsable con el uso que se les da a las redes sociales. Antes de descargar cualquier App, es conveniente que leas toda la información oficial que existe, para que sepas cómo trabaja la plataforma tus datos, pero si no te sientes seguro o no sabes cómo hacerlo, nosotros te podemos ayudar y asesorar en todo momento. ¡Ponte en contacto! Te atenderemos encantados.

Cristina Corbillón Gómez

Cristina Corbillón Gómez

Responsable de Marketing y Comunicación

    Entradas recientes