La contratación irregular en servicios de telecomunicaciones mediante suplantación de identidad, preocupa en gran medida a los ciudadanos, por lo que la AEPD y el Consejo de Consumidores y Usuarios recuerdan los pasos básicos que debe seguir un ciudadano que haya sido víctima de ello:
QUÉ HACER ANTE UNA SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD
1. Deberá presentarse una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil por presunto fraude en la contratación.
2. Si consecuencia de la suplantación, se le estuviera exigiendo el pago de una deuda, el ciudadano podrá reclamar ante las Juntas Arbitrales de Consumo, presentar una reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones o recurrir a los Tribunales de Justicia.
3. Si el ciudadano tiene constancia de que sus datos han sido incluidos en un fichero de morosidad por negarse a abonar ese servicio, deberá dirigirse al acreedor y exigir la cancelación de sus datos, pudiendo solicitar la tutela de la Agencia Española si los datos siguen incorporados al fichero de morosidad, a pesar de haberlo solicitado.
4. Si el ciudadano decide denunciar la suplantación de identidad ante la AEPD, deberá indicar el servicio cuya contratación se le atribuye, el número de línea asociada y aportar una copia de la reclamación enviada a la compañía.
PLAN SECTORIAL DE OFICIO EN CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
Para detectar y paliar esta contratación irregular, la Agencia prevé poner en marcha un nuevo ‘Plan sectorial de oficio en contratación de servicios de telecomunicaciones’, en el cual elaborará unas guías útiles orientadas al ciudadano que versarán sobre las diferentes situaciones y los pasos que deben seguirse en cada caso.