Blog Grupo CFI

Sanción por no facilitar derecho de acceso | Grupocfi

Escrito por Julio César Miguel Pérez | Dec 8, 2014 12:00:00 AM

En la resolución R/01627/2012 de la AEPD se puede ver la sanción que puede sufrir una empresa por no facilitar el derecho de acceso a un ciudadano.

ATENCIÓN DEL DERECHO DE ACCESO POR EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Con fechas 4 y 13 de enero de 2012, tuvieron entrada en la AEPD escritos de Don B.B.B. (en lo sucesivo el denunciante), en los que denuncia que Don A.A.A. (en lo sucesivo el denunciado) no ha cumplido el requerimiento del Director de la AEPD, relativo a la Resolución de la tutela de derechos nº TD/00706/2010, por la que se estimaba su reclamación y se instaba al denunciado para que en el plazo de diez días facilitase el acceso a sus datos sanitarios contenidos en sus ficheros o, en su defecto, denegase motivada y fundamentadamente dicho acceso.

Anteriormente, y con fecha 7 de octubre de 2010, el Director de la Agencia Española de Protección de Datos, en la TD/00706/2010 resolvió: <<ESTIMAR la reclamación formulada por Don B.B.B. e instar a Don A.A.A. para que, en el plazo de los diez días hábiles siguientes a la notificación de la presente resolución, remita al reclamante certificación en la que se facilite el acceso completo a sus datos, o deniegue motivada y fundamentadamente el acceso solicitado, pudiendo incurrir en su defecto en una de las infracciones previstas en el artículo 44 de la LOPD. Las actuaciones realizadas como consecuencia de la presente Resolución deberán ser comunicadas a esta Agencia en idéntico plazo>>.

El denunciado hizo caso omiso a dicha resolución, no ejerciendo el derecho que acceso que se le requería en la misma.

SANCIÓN POR NO ATENDER AL REQUERIMIENTO DEL DIRECTOR DE LA AEPD

Resultado: Sanción de 5.000€ por una infracción del artículo 37.1.a) de la LOPD, tipificada como grave.

Hemos de contestar a un requerimiento de derechos ARCO rápidamente.

El hacer caso omiso a los requerimientos de la Agencia Española de Protección de Datos puede acarrear una fuerte sanción.