¿Qué se revisa en la Auditoría de protección de datos?

El objetivo de la auditoría de protección de datos es determinar si son adecuadas y si se cumplen las medidas de seguridad que establece la LOPD.

INFORMACIÓN QUE DEBE REVISARSE EN LA AUDITORÍA

  • Relación de ficheros, estructura y contenido.
  • Políticas de seguridad y procedimientos (registro de incidencias, copias de seguridad, borrado de soportes, etc.).
  • Documento de Seguridad y auditorías anteriores (si las hubiese).
  • Diseño físico y lógico de los sistemas de información.
  • Relación de usuarios, accesos autorizados y sus funciones.
  • Inventario de soportes y registro de entrada y salida de soportes.
  • Registros de acceso e informes de revisión de los mismos.
  • Entrevistas a usuarios y responsables.
  • Inspección visual.
  • Formularios de recogida de datos, contratos, etc.

EL INFORME DE AUDITORIA, DEFICIENCIAS Y MEDIDAS CORRECTORAS

Una vez revisados todos los puntos antes indicados, ha de elaborarse un informe que dictamine sobre la adecuación de las medidas de seguridad, identifique deficiencias y proponga medidas correctoras o  complementarias.

Dicho informe deberá quedar a disposición de la AEPD.

El responsable del fichero deberá, en base al informe de auditoría, adoptar las medidas adecuadas para corregir las deficiencias detectadas.

Julio César Miguel Pérez

Julio César Miguel Pérez

CEO de Grupo CFI
Delegado de Protección de Datos Certificado.
Experto en la gestión de la seguridad de la información, ciberseguridad, protección de datos personales y comercio electrónico.

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