Continuamente vemos en la televisión, o leemos en prensa, noticias referentes a la utilización de términos de origen inglés relacionados con las nuevas tecnologías y la protección de datos. Uno de estos conceptos es el “Big Data” pero, ¿sabemos realmente lo que es?
¿QUÉ ES EL BIG DATA?
Big Data o datos masivos es el proceso de gestión, análisis y almacenamiento de enormes cantidades de datos automatizados (señales de móvil, audios, fotos, formularios de recogida de datos, emails, etc.) con el fin de convertir mediante complejos algoritmos de análisis dichos datos en información que será utilizada por algunas empresas para la toma de decisiones importantes en su negocio.
EL IMPACTO EN LA PRIVACIDAD DEL BIG DATA
Las empresas utilizan el Big Data para estudiar el perfil y las necesidades de sus clientes respecto a los productos y/o servicios que ellas ofrecen, extrayendo información sobre individuos que llega a determinar conductas o hábitos, o incluso a predecir situaciones económicas, de salud, de alimentación, etc.
El tratamiento esta información, incluye datos de carácter personal, lo cual provoca un gran impacto en la privacidad de los ciudadanos, pues la recogida de los mismos sin la información suficiente o los flujos de datos entre prestadores de servicios, por ejemplo, puede dar lugar a que dichos datos acaben siendo destinados a usos diferentes de los originalmente previstos por sus titulares, repercutiendo tanto en su privacidad como en el libre desarrollo de su personalidad.