¿Qué es un plan de contingencias?

El plan de contingencias y continuidad de negocio puede definirse como el conjunto de procedimientos que permiten un rápido retorno a una situación suficientemente normalizada para que la actividad de la organización recupere un nivel aceptable después de una interrupción no prevista de sus sistemas de información.

EL PLAN DE CONTINGENCIAS. GARANTÍA DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

Dicho plan contiene las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de la organización ante un evento desafortunado.

Por ejemplo: si en su organización se avería el servidor y no es posible dar servicio a sus clientes:

  • a) ¿Dispone de medidas de respaldo preventivas?
    Como por ejemplo, copias de seguridad de la información ACTUALIZADAS.
  • b) ¿Dispone de un plan de acción en función del origen del problema?
    No es igual la avería de la placa base que el disco duro.
  • c) ¿Sabe cuánto es el tiempo máximo que puede estar inoperativo antes de comenzar a perder clientes?
  • d) ¿Dispone de recursos alternativos que le permitan dar un servicio aceptable mientras se soluciona la situación?

ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES CRÍTICAS

Un plan de contingencias y continuidad de negocio responde estas preguntas y le permite estar preparado ante situaciones críticas.

Arriba hemos planteado una serie de preguntas.

Intente responderlas, a lo mejor se sorprende.

Julio César Miguel Pérez

Julio César Miguel Pérez

CEO de Grupo CFI
Delegado de Protección de Datos Certificado.
Experto en la gestión de la seguridad de la información, ciberseguridad, protección de datos personales y comercio electrónico.

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