Obtención de la Certificación Lead Auditor ISO 27001 por CQI e IRCA

 

Durante el año pasado dos de nuestros consultores se prepararon para certificarse como Auditores Líderes en ISO 27001. Tras la realización del examen, hoy podemos decir con mucho orgullo, que Julio César Miguel y Óscar Serna se han certificado como Lead Auditor ISO 27001:2013 por CQI and IRCA. 

CQI, (Chartered Quality Institute), anteriormente IQA (The Institute of Quality Assurance), es el organismo autorizado para profesionales de la calidad en Reino Unido. Su principal objetivo es promover la educación, el conocimiento y la buena práctica de la calidad tanto en el sector público como privado, y, principalmente, en la industria. 

A esta organización también pertenece el Registro Internacional de Auditores Certificados, por sus siglas en inglés IRCA (International Registrater Certificate Auditors). IRCA tiene un gran reconocimiento mundial por ser la primera y la más grande entidad de certificación internacional a nivel mundial para auditores de sistemas de gestión.  

 

¿Por qué tienen tanto reconocimiento CQI e IRCA?

En el mundo de los auditores de calidad y a la hora de obtener las certificaciones, estos dos organismos son muy importantes debido a su gran reconocimiento mundial. Este reconocimiento tiene largos años de historia: 

Los comienzos de CQI se remontan a las primeras inspecciones de ingeniería realizadas durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, donde se produjeron denotaciones accidentales en fábricas de municiones de Reino Unido. En ese momento, el Gobierno creó el Ministerio de Municiones. Este ministerio estaba compuesto por inspectores que revisaban las fábricas y garantizaban que los procedimientos de producción se siguieran correctamente. Originariamente estaba formado por 500 miembros, y tenían su sede en Londres. En el año 1919, cambió de nombre, pasándose a llamar Asociación de Inspección Técnica, TIA, por sus siglas en inglés. Aunque este nombre no se utilizó durante mucho tiempo, tres años después comenzó a llamarse Institución de Inspección de Ingeniería.  

En los años 30, esta profesión se desarrolló más gracias al nuevo control de calidad estadístico enfocándose hacia el control de calidad en la década de los 40.  

Tras varios intentos de dar el necesario reconocimiento al control de calidad, así como otorgarle la importancia que se merecía, en 1955 se aprobaron cambios en la constitución, uniendo el control de calidad y la inspección de ingeniería. El nombre seguía siendo Institución de Inspección de Ingeniería, pero su objetivo había cambiado, promoviendo y alentando la práctica de inspección de ingeniería y el control de calidad en la industria.  En 1958 empezaron a ofrecer cualificaciones profesionales. Dos años después el instituto ya contaba con un comité de educación, realizando los primeros exámenes en ese mismo año.  

En 1972 pasó a llamarse Instituto de Garantía de la Calidad, ya que este nombre sí que se adecuaba a las nuevas funciones que realizaba en ese momento.  

Durante el resto de años ha habido diferentes cambios, no en contenido, sino en estructura, expandiéndose a otros países y aumentando el número de auditores certificados.  

En 1984, se crea el Registro Internacional de Auditores Certificados, por sus siglas en inglés, IRCA. A nivel mundial ha certificado a más de 15.000 auditores en más de 150 países.  

 

IRCA

Entre todos los servicios que ofrece, queremos destacar los dos principales: 

  1. Certificación de Auditores de Sistemas de Gestión. 

  2. Selección de las organizaciones de formación y certificación de auditores. 

  3. Existen más de 90 entidades formadoras reconocidas por IRCA en 100 países y que al año forman a unos 50.000 alumnos.

El IRCA ofrece diversos programas de certificación que reconocen la competencia de los auditores que certifican la calidad, la seguridad de la información, el servicio de tecnología de la información, entre otros. 

 

Actualidad

El CQI e IRCA tienen un gran reconocimiento a nivel mundial, tienen más de 36 sedes repartidas por todo el mundo y forman a más de 50.000 alumnos al año.  

Para el equipo de Grupo CFI es de gran orgullo que dos de nuestros consultores hayan podido certificarse en España a través de CQI e IRCA. Esta certificación aparte de haber sido una gran oportunidad para el reconocimiento de su esfuerzo y profesionalidad, ha sido un gran reto superado ya que en España solo había 9 plazas. Si Grupo CFI tuviera que destacar algo de sus trabajadores, destacaría la constancia y el esfuerzo de estar continuamente formándose para ofrecer el mejor servicio en materia de protección de datos, Normas ISO, ENS y ciberseguridad.  

 

¡Enhorabuena compañeros! 

Julio César Miguel Pérez

Julio César Miguel Pérez

CEO de Grupo CFI
Delegado de Protección de Datos Certificado.
Experto en la gestión de la seguridad de la información, ciberseguridad, protección de datos personales y comercio electrónico.

    Entradas recientes