Metaverso: riesgos para la Ciberseguridad y la Privacidad

Mantener una reunión en un rascacielos de Nueva York, pero sin salir de casa; comprarte ropa nueva, sin tener que probarla; asistir a un concierto, sin gente a tu alrededor y cerca del artista, tan cerca que casi le puedes tocar; trabajar sentado en la silla de tu casa de la misma forma que trabajarías en tu oficina física.  ¿Es posible todo esto? Sí. Todo eso y mucho más se puede realizar gracias a un Universo nuevo: el Metaverso.

La llegada de este mundo virtual cambiará la forma de entender la cotidianidad, tal y como la hemos conocido hasta la fecha. Sin embargo, este entorno virtual inmersivo e interactivo presenta una serie de desafíos para la Ciberseguridad y la Privacidad.  ¿Echamos una mirada al futuro? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el Metaverso?

 El Metaverso es, posiblemente, una de las palabras que más se ha escuchado y que más intriga ha generado en los últimos tiempos. ¿En qué consiste el Metaverso? Si vamos al concepto etimológico, el Metaverso es una palabra que está compuesta por el ‘meta’ que significa “más allá”, mientras que ‘verso’ hace relación a “universo”.

El Metaverso es un ecosistema virtual tridimensional 3D. Para poder adentrarte a él es necesario utilizar dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, es decir, usando cascos, mandos y gafas para que el campo de visión se llene de imágenes puramente digitales.

En resumen, el Metaverso viene a ser una nueva forma de interactuar en Internet, ofreciendo a los usuarios, en este caso avatares, la posibilidad de vivir una experiencia inmersiva, muy parecida al mundo real, en la que los personajes pueden hacer muchas actividades de la vida diaria.

 

¿Qué se puede hacer en el Metaverso?

El Metaverso es una realidad y hoy por hoy está más presente que nunca en los medios de comunicación, en las empresas, en centros tecnológicos, en definitiva, en nuestras vidas. Pero ¿qué se puede hacer en el Metaverso? De momento, las oportunidades que proporciona son reducidas a lo que se espera en un futuro, quizás no muy lejano.

 En los próximos años se espera que en este mundo virtual existan un sinfín de oportunidades, con el fin de que el Metaverso se asemeje al mundo físico real todo lo máximo posible. En él, se podrán realizar las mismas prácticas que se realizan en la vida cotidiana, como, por ejemplo, crear un negocio, hablar con el resto de la comunidad virtual, visitar lugares, asistir a conciertos, comprar ropa sin tener que probarla, etc.

 

¿Cómo cambiará el Metaverso la realidad social y empresarial?

 El Metaverso, poco a poco, se ha ido introduciendo en nuestras vidas. Esta convergencia entre el mundo físico y el digital busca que vivamos experiencias en un mundo nuevo. Este salto tecnológico, sin duda, afectará a nuestra forma de vida tal y como la hemos conocido hasta ahora. Entonces: ¿cómo afectará el Metaverso en el ámbito social?

 Lo cierto es que esta innovación tecnológica supondrá un punto de inflexión en la forma que entendemos de relacionarnos y en otros aspectos de la cotidianidad. Con relación a la salud digital este universo ficticio puede cree una adicción, un enganche intelectual y emocional, que haga que las personas solo quieran vivir experiencias dentro del Metaverso.

Desde el punto de vista empresarial, las grandes y medianas empresas pueden ver en el Metaverso una nueva forma de mejorar la atención y la relación con los clientes y cambiar las estructuras de costes, todo gracias a la interacción inmersiva que pretende ofrecer el Metaverso.

Metaverso.

¿Qué desafíos presenta el Metaverso?

Sin duda, el Metaverso cambiará la forma de vida y las oportunidades de negocios tal y como lo hemos visto hasta ahora. Sin embargo, el Metaverso puede presentar una serie de desafíos como los que te vamos a mencionar a continuación.

  • Privacidad: en la actualidad, disponer de una gran cantidad de datos de los usuarios supone tener una información muy valiosa. En el Metaverso también pueden existir actores con intenciones maliciosas que lo que buscan sea comprometer la privacidad y la seguridad de los usuarios; ya sea a través del fraude, la suplantación de identidad y/o la vigilancia masiva. Por ello, en este mundo virtual se debe garantizar el uso correcto de la información y los datos generados.

  • Protección a menores: es posible que los más jóvenes de la casa pasen mucho tiempo en el Metaverso. El control parental se hace imprescindible para vigilar el tipo de contenido que consumen, el tiempo que pasan en este universo digital, los métodos de pago online que existan en esta plataforma, la forma de interactuar con otros avatares y el tipo de información que compartan en línea.

  • Brecha digital: el Metaverso puede ser excluyente, es decir, millones de personas se pueden quedar “fuera”, entre ellas están las personas mayores, gente con escasa formación, con un tiempo muy limitado y que les cuesta adaptarse y concebir nuevos cambios y, también, las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

 

¿Qué riesgos supone el Metaverso para la Ciberseguridad y la Privacidad?

 Como se ha comentado, el mundo del Metaverso está aún en desarrollo. Sin embargo, muchas empresas han empezado a apostar por llevar a cabo iniciativas en relación con la Ciberseguridad y la Protección de Datos porque, como cualquier otra tecnología, este mundo virtual también es susceptible de sufrir ciberataques. A continuación, vamos a detallar a los posibles ataques que se pueden dar en el Metaverso.

 

Riesgos para la Ciberseguridad

 Este universo virtual y en 3D traerá consecuencias para el ámbito de la Ciberseguridad. Por ello, muchas corporaciones e instituciones han de tener en cuenta desde ya los riesgos cibernéticos que se puedan suceder en él porque este espacio digital será, en unos años, una realidad muy presente en muchos todos los ámbitos. Pero ¿qué ciberriesgos trae el Metaverso? Algunos como los que te vamos a mencionar a continuación.

DDoS

 Los ataques de Denegación de Servicio Distribuido suceden cuando unos actores malintencionados o una máquina atacan al dispositivo o al servidor desde varios equipos a la vez. Esto provoca que el servidor acabe colapsando porque no es capaz de recibir todas las peticiones que recibe en ese momento.

Ransomware

El malware de rescate es otro de los potenciales riesgos que pueden sucederse en el Metaverso. Los usuarios contarán con activos virtuales como criptomonedas y/o NFTs, estos pueden ser un gran atractivo para los ciberatacantes.

Phising

Los estafadores pueden hacer uso de la Ingeniería Social también en el Metaverso para engañar a las víctimas, enviándoles enlaces y/o archivos adjuntos, con el fin de que los avatares compartan, sin saberlo, información y accesos confidenciales.

 

Riesgos para la Privacidad

 El Metaverso ofrece al usuario la posibilidad de tener una experiencia y una identidad puramente digital. En el artículo de AEPDMetaverso y privacidad”, destaca que este ecosistema virtual tridimensional está diseñado para ser “interoperable, sin fronteras, persistente y escalable”. En este presente documento se menciona, también, que, desde el punto de vista de la privacidad, el uso del Metaverso puede ser muy intrusivo, ya que el conjunto de datos que se tratan en este entorno aumentó de forma exponencial”.

Entonces, ¿qué desafíos supone el metaverso para la Privacidad? Algunos como los que te vamos a mencionar a continuación:

Robo de identidad

Este mundo virtual está representado por avatares. Por ello, resulta fundamental contar con una guía de seguridad para tratar de que no sucedan hackeos y para poder tener la certeza de reconocer con fiabilidad el avatar con el que se interactúa.

Protección/Uso indebido de datos

Proteger los datos de las personas y usuarios, tanto en el mundo físico como en el mundo virtual, resulta una tarea fundamental para que no exista ningún tipo de riesgos de un perjuicio real a las víctimas.

Por ello, las empresas que deseen operar en este mundo virtual deberán garantizar y cumplir con los requisitos fundamentales de privacidad, estableciendo políticas de privacidad concisas y completas, donde se especifique el uso y la finalidad que se les da a los datos personales.

 

Posibles soluciones para mitigar los riesgos en el Metaverso

 Sin duda, conectarse a este espacio virtual traerá grandes cambios en la forma de trabajar, de relacionarse, de vivir experiencias y de ofrecer nuevos y mejores servicios. Aun así, este espacio emergente y revolucionario puede ser explotado por actores maliciosos, pudiendo provocar nuevos problemas relacionados con la Ciberseguridad, entre los que se incluyen: daños reputacionales, grandes pérdidas financieras, proliferación de fake news etc.

¿Qué hacer para protegerse? Al igual que aplicamos en el mundo físico, en este mundo virtual también es necesario minimizar los riesgos aplicando una serie de mecanismos como: utilizar contraseñas fuertes y robustas, autenticación en dos pasos, no facilitar información confidencial, ser precavidos con los monederos que poseen activos digitales y tener actualizados todos los dispositivos, entre otros.

Metavers o

Conclusión

En el Metaverso el usuario experimenta situaciones que se asemejan mucho a cómo las viviría en el mundo físico: asistir a conciertos, a reuniones de trabajo, comprar ropa, jugar a videojuegos, conocer lugares emblemáticos y relacionarnos sin movernos de casa. Un amplio abanico de posibilidades se abre a nuestro paso gracias a la irrupción de la Web 3.0 en nuestras vidas.

Sin embargo, en este mundo virtual también se pueden encontrar una serie de amenazas que pueden poner en peligro la seguridad de usuarios y compañías. Por ello, resulta vital conocer, a priori, todos los riesgos que se pueden producir, con el fin de introducirse a este universo virtual mucho más concienciados.

Por el momento, este Universo nuevo y envolvente todavía está en plena fase de “construcción” Se espera que en un futuro, quizás no muy lejano, esté completamente integrado en la vida cotidiana de toda la sociedad. ¿Triunfará el Metaverso?

En Grupo CFI, Ciberseguridad y Protección de Datos, contamos con una red de profesionales que cuentan con una gran experiencia en estos ámbitos. Si quieres gestionar adecuadamente la Ciberseguridad y la normativa de Protección de Datos para que puedas dedicarte a tu actividad, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y asesorarte en todo momento. ¡Te esperamos!

 

SOLICITA INFORMACIÓN O LLÁMENOS

 

 

Cristina Corbillón Gómez

Cristina Corbillón Gómez

Responsable de Marketing y Comunicación

    Entradas recientes