Blog Grupo CFI

La copia de seguridad, ¿cada cuánto tiempo debe hacerse? | Grupocfi

Escrito por Julio César Miguel Pérez | Sep 28, 2015 12:00:00 AM

Independientemente del nivel de seguridad de los ficheros, se debe realizar una copia de respaldo al menos una vez a la semana, que permita restablecer los ficheros al momento anterior al producirse la pérdida.

COPIA DE SEGURIDAD SEMANAL DE TODOS LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS

Obviamente, si no se han modificado datos de los ficheros esa semana, no es necesario realizar la copia de seguridad, ya que con la anterior será suficiente.

De los ficheros de nivel alto, además de realizarse la copia de seguridad semanal debe existir otra copia fuera de las instalaciones principales, de forma que si ocurre una catástrofe (incendio, inundación, etc.) no se pierdan todos los datos, y podamos recuperarlos de la copia remota.

En este aspecto, debemos tener en cuenta que dicha copia remota deberá estar cifrada, de forma que sólo puedan acceder a la información contenida en la misma las personas autorizadas para ello.

De cara a la recuperación de los datos debemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Debemos anotar en el registro de incidencias dicha pérdida de datos y su recuperación posterior.
  2. En el caso de que sean copias de respaldo de ficheros de nivel medio o alto, deberá ser autorizada por el responsable del fichero y en el registro de incidencias deberán consignarse, además, los  procedimientos realizados de recuperación de los datos, indicando la persona que ejecutó el proceso, los datos restaurados y, en su caso, qué datos ha sido necesario grabar manualmente en el proceso de recuperación.

COPIA DE SEGURIDAD REMOTA Y CIFRADA PARA DATOS DE NIVEL ALTO

No tener implantadas las medidas de seguridad que establece la normativa es una infracción grave, sancionada con multa  de entre 40.001 € y 300.000 €.