Jornada de Ciberseguridad en el Sector Público en el Senado

Solicita acceso a la grabación

Grupo CFI, junto con la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), hemos organizado una jornada sobre ciberseguridad enfocada al Sector Público. El Antiguo Salón de Sesiones del Senado de España ha sido el lugar escogido para su celebración, y con la presentación de una gran profesional como Mónica Valle.

Los últimos acontecimientos nos han enseñado que gestionar la ciberseguridad en cualquier ámbito sigue siendo una tarea pendiente, y máxime si hablamos del sector público, pues es el órgano que más datos e información personal custodia de todos los ciudadanos, además de secretos y estrategias frente a otro países.

Es por ello que desde Grupo CFI, hacer una jornada con esta temática nos ha parecido importante para conocer de mano de la Administración, qué es lo que impide gestionar la ciberseguridad de una forma eficiente, junto con la empresa privada, proveedora de productos y servicios que ayudan a la Administración a gestionar la ciberseguridad.

En la apertura contamos con la presencia de Cristina Ayala, Secretaría 4ª del Senado, Javier de Cendra, Decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno de la UFV y del CEO de Grupo CFI, Julio César Miguel Pérez. Los tres coincidieron en la importancia de contar un Plan de Gestión de la Ciberseguridad y de la necesidad de profesionales que existe en el sector de la ciberseguridad.

Foto inauguracion

La Conferencia Inaugural a cargo de Don Luis de Eusebio, Director Ejecutivo adjunto de EUROPOL, nos deleitó con una ponencia de lo más ilustrativa, haciendo hincapié en la importancia de la tecnología para que la policía pueda trabajar de una forma eficiente y el uso de la inteligencia artificial. Apoyando, por supuesto, las reformas legales, respetando la protección de datos y trabajando en conjunto para llevar a cabo una concienciación de los usuarios, ya que todos, sin excepción, somos objetivos de los ciberdelincuentes.

Luis Eusebio_EUROPOL

Después los distintos organismos de la administración, como el Departamento de Seguridad Nacional, el CCN, INCIBE, Ministerio del Interior, Ministerio de Asuntos Exteriores, Policía Nacional y Guardia Civil, nos ayudaron a visionar las amenazas que sufre la ciberseguridad en España, destacando los siguientes mensajes:

  • La dependencia de la tecnología y lo conflictos políticos, como la guerra en Ucrania, hacen peligrar la ciberseguridad.
  • Cada día más personas, empresas y organismos son atacadas por los ciberdelincuentes sin que estas tengan conocimiento de ello, es más, cuando se dan cuenta ya es demasiado tarde. Es necesaria una cultura de ciberseguridad, esta es la mayor amenaza para conseguir una eficiente gestión de la ciberseguridad.
  • La ciberseguridad es un estado de ánimo, una sensación y solo se puede asegurar con medidas y gestión de la ciberseguridad.
  • Existe una falta de proporción entre los ataques y el nivel legislativo. O creamos regulaciones o tendremos problemas.
  • Cada año la amenaza es mayor, es necesaria una cooperación internacional y una colaboración público-privada para poder llegar a una ciberseguridad eficiente.
  • El ciberespacio es una jungla y los malos siempre son malos.

Solicita acceso a la grabación

Llevar a cabo la Gestión de la Ciberseguridad no sería posible sin la labor que hacemos las empresas privadas gracias a la investigación y desarrollo que realizamos para la creación de productos y servicios que ayudan en esta materia y se encargaron de mostrárnoslo Telefónica, Deloitte, SGS, Sia Minsait, PWC España y por supuesto, nosotros, Grupo CFI.

A continuación, en la mesa de la Administración Autonómica trasmitieron el desafío de la ciberseguridad al que se enfrentan. Las CCAA de Aragón y Asturias coincidieron en que se deben minimizar los daños, el alcance de los daños y el impacto. Estos son los objetivos y el reto que se han marcado, aunque es complicado por gran problemática que existe hoy en día que es la falta de talento y de cultura de ciberseguridad.

Para dar solución a este problema, la UFV ha marcado la diferencia ampliando su oferta formativa con su Grado de Gestión de la Ciberseguridad, del cual saldrán los profesionales del futuro.

La voz de los Ayuntamientos tuvo mucho valor, ya que son las entidades que se encuentran más cerca de los ciudadanos y cuentan con numerosa información personal, mostraron las buenas prácticas que llevan a cabo y los retos que tienen que superar para lograr una gestión de la ciberseguridad optima, que es el objetivo.

El cierre de la jornada fue espectacular y nos dejó con ganas de continuar, pues Don Enrique López, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, nos deleitó con un relato en el que expuso la similitud entre las calzadas romanas y la red virtual. Merece la pena escucharlo. Para ello, más abajo os dejamos el enlace a la grabación de la jornada.

Por último, agradecer a los senadores (especialmente a Cristina Ayala), al personal de protocolo de la Cámara, a la organización, a los ponentes y a todos los asistentes el haber podido celebrar, junto a la UFV, una jornada tan interesante y necesaria.

Solicita acceso a la grabación

 

Verónica Serna Garrido

Verónica Serna Garrido

COO de Grupo CFI
Responsable del Departamento de Operaciones y Ventas.
Experta en asesoramiento de gestión de la ciberseguridad y de la protección de datos.

    Entradas recientes