Blog Grupo CFI

Delegados de Prevención y LOPD | Grupocfi

Escrito por admin | Oct 19, 2015 12:00:00 AM

El informe 0355/2010 de la AEPD da respuesta a la consulta planteada sobre si los delegados de prevención pueden acceder a los datos de salud de los empleados públicos contenidos en los partes de accidentes de trabajo y en la relación de accidentes de trabajo sin baja médica, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y a su Reglamento de desarrollo.

DELEGADOS DE PREVENCIÓN Y DATOS DE SALUD DE TRABAJADORES

A tenor de dicho informe jurídico se deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Tanto la relación de accidentes de trabajo como la información sobre los daños en la salud que aparezcan en los partes de accidentes de trabajo de los trabajadores que determinen una ausencia al trabajo superior a un día, podrá facilitarse a los delegados de prevención de forma disociada. Es decir, sin hacer referencia a qué trabajador corresponden dichos datos.
  • Que los datos suministrados sean adecuados, pertinentes y no excesivos para esa finalidad.
  • Que no se utilicen para ninguna otra finalidad.

ACCESO A DATOS CONTENIDOS EN PARTES DE ACCIDENTES DE TRABAJO PERO DISOCIADOS

En todo caso, los delegados de prevención deberán guardar secreto respecto de la información así obtenida (artículo 10 de la LOPD).

Siempre que se traten datos especialmente protegidos, las medidas de seguridad han de extremarse.