Cómo afecta la LOPD a los datos de geolocalización

Es evidente que a través de ciertas aplicaciones móviles se pueden revelar datos sobre la identidad, vida privada o incluso de la localización de un usuario, lo que permite obtener información sobre una persona concreta identificada o identificable causando ciertos riesgos para su privacidad.
LA PRIVACIDAD EN APLICACIONES MÓVILES
El Grupo de Trabajo del Artículo 29 de la UE ha aprobado un Dictamen sobre la privacidad en las aplicaciones móviles en el que se exponen las obligaciones a que están sujetos los desarrolladores de aplicaciones y sus distribuidores respecto a la protección de datos.
En ocasiones, los usuarios no somos conscientes de que con la instalación de estas aplicaciones permitimos al proveedor de servicios acceder a nuestros datos de geolocalización, datos considerados de carácter personal y por tanto sometidos a la LOPD.
REQUISITOS PARA TRATAR DATOS DE GEOLOCALIZACIÓN
Para que el tratamiento de estos datos por los proveedores de servicios y aplicaciones sea legítimo, habrá que cumplir una serie de requisitos:
– Recabar el consentimiento previo, específico e informado del usuario.
– Informar de los fines para los cuales los datos de geolocalización van a ser tratados.
– Por defecto, los servicios de localización deberían estar desactivados.
– Posibilidad de revocar el consentimiento del usuario en cualquier momento.
– Limitar el alcance del consentimiento en el tiempo y recordárselo a los usuarios
– Respetar y cumplir con el ejercicio de los derechos ARCO sobre los datos tratados.
El Dictamen subraya que los proveedores de servicios y aplicaciones de geolocalización deben implantar políticas de conservación de los datos, debiendo eliminarlos tras un periodo de tiempo justificado.

admin

    Entradas recientes