Chat GPT: qué es y qué riesgos supone para la Ciberseguridad

Imagina que puedes obtener ideas creativas para el desarrollo de un trabajo a golpe de un solo clic, resolver cualquier tipo de duda al instante, tener escritos discursos, poemas, resúmenes, emails corporativos, etc., en solo cuestión de milésimas de segundos gracias a una máquina muy potente que responde a todas tus inquietudes. Resulta impensable, difícil de alcanzar, ¿verdad? Pues déjanos contarte que hoy, ahora, es posible conseguir todo eso y mucho más gracias a una herramienta muy útil: Chat GPT. Pero, antes de nada, ¿qué es el Chat GPT y qué riesgos supone para la Ciberseguridad? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber.

 

¿Qué es Chat GPT?   

 

Seguro que has escuchado hablar sobre el Chat GPT en el trabajo, en una reunión con amigos, en la prensa… en un sinfín de lugares. Pero ¿qué es el Chat GPT? Chat GPT es un prototipo de inteligencia artificial, desarrollado por la empresa de investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial, OpenAI, que permite responder de manera casi “natural” a cualquier consulta que le formule el usuario.

 

¿Para qué sirve el Chat GPT?

 

Chat GPT ha supuesto toda una revolución en el campo de la Inteligencia Artificial porque consigue generar respuestas al instante de manera continuada, como si mantuvieras una conversación “real” con un humano.

 

Pero ¿cuál es la función de Chat GPT? Este chat con inteligencia artificial sirve para generar tareas relacionadas con el lenguaje, es decir, permite la conversión de textos a otros idiomas, y la opción de redacción y producción de texto de cualquier temática.

 

Eso sí, es importante que sepas que todo lo genere Chat GPT no significa que sea un contenido 100% veraz porque puede contener errores de fondo que necesiten una revisión por una o varias personas especializadas en la materia, con el fin de que el contenido que se vaya a difundir cumpla con los estándares de calidad apropiada.

 

¿Cómo se usa el Chat GPT?

 

Es posible que llegados a este punto estés muy intrigado y quieras utilizar ya Chat GPT para ver qué es lo que ofrece y para comprobar la calidad de su servicio. Acceder a esta herramienta es de lo más sencillo. A continuación, vamos a contarte de manera detallada qué es lo que debes hacer para que la puedas empezar a usar:

  • Accede a su página oficial: https://chat.openai.com
  • Una vez que entras en su portal web, tienes que crear una cuenta con tu dirección de correo electrónico y una contraseña que elijas.
  • Después, Open AI te pedirá que escribas tu número de teléfono móvil para que te llegue un SMS con un código de verificación.
  • Cuando ya estás dentro, abajo del todo, verás que está el espacio reservado para que puedas formular tus dudas y enviárselas. Chat GPT te resolverá todas tus inquietudes en cuestión de muy pocos segundos.
  • Recuerda que puedes escoger el idioma con el que quieres que Chat GPT te hable, puede ser el español o cualquier otro que más te convenga en ese momento.

Por supuesto, se recomienda, al igual que todo, que se haga un uso responsable y sensato, sin pedirle información con intenciones maliciosas que puedan suponer un riesgo para otros usuarios. También, es importante que sepas que no deberías introducir ningún tipo de información sensible, es decir, datos personales tuyos porque pueden quedar registrados en la plataforma.

 

¿Para qué campos puede ser útil el Chat GPT?

 

Lo cierto es que esta herramienta de inteligencia artificial ha venido para poner el mundo patas arriba. Todo lo que esté relacionado con el lenguaje, sea del ámbito que sea, se lo puedes preguntar a Chat GPT, esta máquina te lo dará todo al momento. Ahora bien, ¿para que disciplinas puede ser útil Chat GPT? En algunas como las que te vamos a mencionar a continuación:

 

Comunidad educativa

Esta herramienta puede ser muy interesante tanto para profesores como para alumnos. A los docentes porque les puede ayudar a planificar sus clases, el temario que van a impartir y las tareas se van a realizar cada día. A los estudiantes esta herramienta les puede servir de apoyo para el desarrollo de sus presentaciones, trabajos y actividades diarias.

 

Salud

En el campo de atención médica, Chat GPT aportará apoyo a la hora de la redacción de casos clínicos y a la obtención de historiales médicos de los pacientes que han sufrido algún tipo de dolencia en algún momento de su vida.

 

Además, algunos medios de comunicación, como National Geographic, apuntan en sus titulares que esta herramienta de inteligencia artificial puede ayudar a detectar los primeros síntomas de Alzheimer con una precisión del 80%.

 

Banca

En el campo financiero, Chat GPT supondrá toda una revolución porque puede ayudar a mejorar la atención al cliente y su relación con la entidad bancaria, ofreciéndole respuestas concisas y exactas según sus inquietudes. Asimismo, Chat GPT puede tomar decisiones en base a tendencias del mercado actual, analizando datos y estructurándolos, con el fin de que el sector mejore en las ventas y en la prestación de sus servicios.

  CHAT GPT

¿Cuáles son las ventajas de usar el Chat GPT?

 

Chat GPT ha llegado para sorprendernos a todos. Hasta la actualidad, es posible que no hayamos visto un sistema de inteligencia artificial tan potente y veloz como este. ¿Qué beneficios aporta esta herramienta? Hemos hecho esta pregunta a Chat GPT y la propia herramienta nos ha contestado las ventajas de su uso:

  • Respuestas rápidas y precisas: ChatGPT procesa grandes cantidades de datos y ofrece respuestas precisas y relevantes en cuestión de segundos.
  • Disponibilidad 24/7: ChatGPT funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que significa que los usuarios obtienen respuestas en cualquier momento.
  • Ahorro de tiempo y costos: Al automatizar ciertas tareas y procesos, ChatGPT reduce los tiempos de espera y los costos asociados con la atención al cliente y otras operaciones empresariales.
  • Mejora de la satisfacción del cliente: Con respuestas precisas y personalizadas, ChatGPT ayuda a mejorar la satisfacción del cliente y la fidelización de los usuarios.
  • Escalabilidad: ChatGPT es capaz de manejar múltiples consultas y solicitudes al mismo tiempo, lo que lo hace escalable para satisfacer las necesidades de un gran número de usuarios.

¿Qué riesgos supone el Chat GPT para la Ciberseguridad?

 

Lo cierto es que Chat GPT supone toda una revolución tecnológica sin precedentes en muchas disciplinas y en las relaciones sociales. La expansión de su uso por millones de usuarios de todo el mundo convierte a esta herramienta en un referente de la inteligencia artificial. Algo que, sin duda, supondrá una huella imborrable en nuestra sociedad moderna.

 

Sin embargo, Chat GPT puede ser utilizado por los ciberdelincuentes como un arma perfecta para organizar y crear un ataque cibernético. ¿Qué riesgos supone para la Ciberseguridad? Te lo contamos.

  • Los ciberatacantes pueden sobrepasar los protocolos de seguridad de la plataforma para conseguir que Chat GPT les genere código malware bastante conciso. Esto supone un problema muy complejo porque cualquier persona podría, sea o no experta en esto, crear software malicioso.
  • Chat GPT sirve para generar distintas plantillas de correo electrónico, estas pueden servir para crear distintas y sofisticadas campañas de phishing personalizadas y masivas. Esto provocaría que más usuarios caigan en las redes de los ciberdelincuentes porque sería bastante complicado detectar si se trata de un fraude o no.
  • Otro de los problemas que podría ocasionar esta herramienta de inteligencia artificial es el incremento exponencial de las fake news, tan presentes en nuestro día a día. Esto provocaría que los medios de comunicación pierdan credibilidad y reputación ante sus lectores, estos últimos se encontrarían inmersos en una profunda desinformación.
CHAT GPT

Conclusión

 

Chat GPT ya está aquí y ha venido para quedarse. Esta herramienta de IA ha supuesto una de las revoluciones tecnológicas más importantes de nuestro siglo. Este sistema, desarrollado por la empresa OpenAI, es capaz de emular el comportamiento humano porque entiende y responde prácticamente igual a como lo haría una persona. Hechos como este hacen que el futuro de las relaciones laborales y sociales cambien de manera abismal al interactuar con un chat que ofrece a cada usuario contenido y respuestas personalizadas según sus intereses.

 

Chat GPT cuenta ya con millones de usuarios que, día a día, la usan para la optimización de sus tareas y la resolución de sus problemas gracias a sus respuestas “aparentemente” precisas y fiables. Pero ¿dónde queda el control ético? Lo cierto es que, con el uso generalizado de esta tecnología, se corre el riesgo de que si no se comprende ni se tiene certeza de lo que está contestando, el usuario puede quedarse con información errónea y compartirla con el resto de la comunidad, algo que supondría un problema de fondo, tanto para las generaciones presentes como para las futuras, así como para las distintas organizaciones que componen el tejido empresarial de un país o, incluso, del mundo.

 

¿Y en el campo de la Ciberseguridad? Es posible que este sector tenga en cuenta a Chat GPT como un activo más para someterlo a prueba para así, analizar y explorar sus capacidades técnicas para ver qué riesgos de seguridad puede llegar a ocasionar.

 

Recordamos que este sistema no tiene voz, no tiene conocimiento, no piensa de manera racional, no genera respuestas científicas. Chat GPT es un cerebro artificial, un programa de computadora que imita el lenguaje humano.

 

Miguel de Lucas, en su artículo Lo que Sócrates diría a la inteligencia artificial, en el diario El País, vaticina que “nos hallamos a las puertas de la mayor revolución cognitiva desde la aparición de internet, quién sabe si desde la imprenta de Gutenberg”. ¿De verdad estamos preparados para lo que viene?

 

En Grupo CFI somos expertos en Ciberseguridad y Protección de Datos. Nuestros especialistas, que cuentan con una dilatada experiencia en estos ámbitos, te ayudarán a tener todo bajo control para que puedas dedicarte a lo más importante: tu actividad. Contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en todo momento.

Cristina Corbillón Gómez

Cristina Corbillón Gómez

Responsable de Marketing y Comunicación

    Entradas recientes