Aumento importante de las denuncias por instalación de cookies

La publicidad online es primordial en la inversión a través de Internet, y como es sabido, una de las formas en que dicha publicidad se lleva a cabo, es a través de las cookies, considerados pequeños ficheros o archivos que se instalan en los equipos de los usuarios y que facilitan la navegación del usuario, además de ofrecerle una publicidad personalizada basada en sus hábitos de navegación.

LAS COOKIES Y LA PRIVACIDAD DEL USUARIO

La finalidad de las cookies (almacenamiento y recuperación de datos de los equipos de los usuarios), tiene implicaciones importantes respecto a la privacidad de los mismos. Por ello, la AEPD ha elaborado una “Guía de cookies” que desarrolla el apartado segundo del artículo 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico” la cual informa sobre cómo cumplir con las obligaciones previstas en dicha Guía.

En ella, el más importante de los requisitos que exige la Ley para la instalación de las cookies,  es la obtención previa del consentimiento informado de los usuarios para la instalación de las cookies,  asegurándose así de que conocen el uso de sus datos por los prestadores de servicios en internet y las finalidades para las que los mismos son utilizados.

LA AEPD INCREMENTA LA TRAMITACIÓN DE DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTO

Si bien es cierto que hasta hace no mucho esta normativa era prácticamente desconocida tanto por los prestadores de servicios como por los usuarios, hoy día comprobamos en casi todas las páginas web, la existencia del banner, pop up o mensaje emergente relativo a las “famosas “cookies, en la mayoría de los casos con la información incorrecta. De tal manera que la AEPD, en calidad de órgano encargado de velar por el cumplimiento de dicha normativa, está recibiendo cada vez más denuncias tanto por la falta de la adecuada información a los usuarios a la hora de utilizar cookies en las páginas web, como por no recabar el consentimiento para su utilización, pasando de tramitar un 43% de denuncias más en 2015 que en el año anterior.

Julio César Miguel Pérez

Julio César Miguel Pérez

CEO de Grupo CFI
Delegado de Protección de Datos Certificado.
Experto en la gestión de la seguridad de la información, ciberseguridad, protección de datos personales y comercio electrónico.

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